sábado, 31 de marzo de 2012

PARAPSICOLOGÍA CIENTÍFICA

Dividiremos los fenómenos paranormales en dos grupos principales, comúnmente aceptados en Parapsicología:



  Fenómenos Psi-Gamma y Psi-Kappa

Por fenómenos del tipo Psi-Gamma se considera a aquellos que interactúan entre mente y mente; mientras que los Psi-Kappa son los que relacionan en su reproducción mente y objeto.
Dentro del grupo de fenómenos Psi-Gamma, encontramos entre otros de menor importancia:
TELEPATÍA: Capacidad de enviar y recibir símbolos mentales o ideas de una mente a otra.
PRECOGNICIÓN (PREMONICIÓN): Conocimiento de acontecimientos futuros.
RETROCOGNICIÓN (RETROMONICION) : Conocimiento de acontecimientos pasados, sin haberlos estudiado ni sabido de ellos por otros medios.
       PSICOMETRÍA: Videncia de acontecimientos o hechos relacionados con algún objeto que se observe y toque.
PSICODIAGNOSIS: Observación y visión mental del interior de un cuerpo humano para diagnosticar posibles enfermedades.
RADIESTESIA: Capacidad para, con ayuda de un instrumento conductor (varilla, péndulo...), encontrar objetos de todo tipo (metales, minerales, líquidos...) o bien indicaciones varias (caminos, rutas en mapas...)
CLARIVIDENCIA: Estado alterado de la mente por el cual se pueden conocer y ver hechos e imágenes que son totalmente invisibles y ocultos para un ser humano normal.
VIDENCIA: Capacidad para interpretar señales, huellas y todo tipo de signos y símbolos en la naturaleza o en el firmamento, para predecir o adivinar hechos acaecidos en el pasado, presente o futuro.
APARICIONES: Presentación plástica de figuras u objetos ajenos a la escena donde aparecen.
HIPERNESIA: Desarrollo inmediato de conocimientos superiores en un sujeto, sin aprendizaje previo.
XENOGLOSIA: Desarrollo inexplicable de conocimientos lingüísticos extranjeros en un sujeto, sin aprendizaje previo.
PROYECCIÓN PSÍQUICA: Proyección mental o espiritual de un sujeto, fuera de su cuerpo físico. Puede ser de tres tipos:
Desdoblamiento: es el fenómeno que se da, por ejemplo, en el viaje astral: el sujeto, o su alma, sale de su cuerpo físico para visitar un lugar concreto.
"Dejá vu": Expresión francesa que significa "Ya visto". Es aquella sensación que casi todos hemos tenido alguna vez, de que ya habíamos estado en un lugar en donde es la primera vez que nos encontrábamos; o bien, que ya conocíamos los acontecimientos que estaban ocurriendo en torno nuestro en un momento dado.

TELEPLASTIAS

Uno de los fenómenos más recientemente descubiertos e investigados, debido quizás a que los utensilios usados para su detección son aparatos electrónicos que no se han conocido hasta la actualidad.
Una teleplástia es la formación de imágenes más o menos reconocibles sobre un soporte magnético, como pueda ser el vídeo, o bien, en la pantalla de un televisor. Se trata de un fenómeno que gana adeptos investigadores día a día, ya que es sencillo y económico de practicar.
En efecto, tan sólo necesitamos un aparato de vídeo y una T.V. para que logremos algún resultado positivo. Simplemente hemos de esperar alguna hora en la que haya poca audiencia televisiva, para evitar interferencias en el canal que busquemos; sintonizar uno en el que no se encuentre localizada ninguna emisora (pantalla con nieve) y conectar el aparato de vídeo, si tenemos intención de grabar lo que ocurra. A partir de ese momento, sólo nos restará esperar acontecimientos. Si todo marcha bien, al cabo de un tiempo prudencial se apreciará que la nieve de la pantalla va cediendo y se convierte en una imagen blanquecina general. Entonces puede suceder cualquier cosa, desde la aparición nítida y clara de una cara que se mueve lentamente y nos mira, hasta la imagen de unas figuras que se acercan andando a la orilla de una playa y se introducen en sus aguas alegremente; desde imágenes estáticas hasta caras que nos hablan y sonríen. La casuística es cada vez mayor y más variada.
                                      teleplastias.jpg (72438 bytes)
Por otra parte, con respecto a su procedencia, podemos asegurar que se trata de escenas e imágenes totalmente ajenas a la emisión televisiva normal, incluyendo por supuesto las interferencias con emisiones de otros países. Los rostros que se ven son, en su gran mayoría, curiosamente conocidos o famosos. Se han dado casos como el del visionado de la cara de una mujer asombrosamente parecida a la difunta Rommy Shnneider, o de Albert Einstein, o muchos más personajes fallecidos famosos, y no tan famosos, pero sí conocidos por sus visionadores. Parece como si los espíritus de estos personajes hubieran encontrado una nueva forma de expresión desde el más allá.
Sin duda se trata de un fenómeno éste que aún guarda muchos secretos esperando ser revelados.

ECTOPLASMAS Y FANTASMOGÉNESIS

Se denomina "ectoplasma" a la sustancia de color blanquecino y origen y composición desconocidos, que es segregada por un médium en estado de trance o alteración de conciencia.
Es un fenómeno que va unido irremisiblemente a las prácticas espiritistas, ya que las figuras y rostros formados por dicha sustancia pertenecen casi siempre a la representación física de personas fallecidas con anterioridad. Posiblemente el caso más sonado a este nivel fue el de la médium Marthe Beraud, quien, estando en estado de trance, materializaba en ectoplasma que brotaba de sus orejas, increíbles figuras planas de un realismo sorprendente.
El ectoplasma, por lo general, desaparece instantes después de finalizar el trance mediúmnico, por lo que resulta imposible analizarlo en laboratorio.
Algo parecido, pero mucho más espectacular por sus características de tamaño y movilidad, es el fenómeno de la fantasmogénesis. En estos casos, las imágenes gestadas por los médiums pueden llegar a ser de cuerpo entero y poder incluso moverse por el recinto en el que se da la experiencia. El caso más célebre de esta fenomenología fue, sin duda, la médium Florence Cook.
florence 2.jpg (121937 bytes)Estudiada concienzudamente por el investigador William Crookes, esta mujer lograba en estado de trance materializar el fantasma de Katie King; y lo hacía con todo lujo de detalles: el fantasma se presentaba de cuerpo entero y se paseaba por la habitación, en medio de los testigos presentes, sin ningún pudor por ser fotografiada mientras duraba la sesión.
ectoplasma 2.jpg (183127 bytes)Hubo entonces, con este caso, y habrá siempre con otros, hasta que no puedan ser sometidos a las leyes científicas, una gran polémica con estos dos fenómenos. Se ha tachado a sus practicantes y defensores de farsantes y embusteros, pero las fotos están ahí, al igual que los testimonios de prestigiosos investigadores de distintas épocas. Démosles al menos el beneficio de la duda y el respeto.

     PSICOFONÍAS

Parecidas a las teleplástias en su origen, estos fenómenos difieren de éstas en la antigüedad de su investigación. En efecto, las psicofonias son estudiadas desde que el sueco Friedrich Jürgenson grabara en 1959 unas voces humanas mientras estudiaba con su magnetofón los cantos de los pájaros, a los que era muy aficionado.
psicofonia.jpg (76888 bytes)Como casi todo el mundo aficionado a lo paranormal sabe, una psicofonía es el fenómeno por el cual podemos escuchar, con o sin ayuda de cinta magnetofónica, voces o gritos provenientes de otra dimensión, del más allá. Practicada por investigadores de campo, espiritistas o no, la búsqueda de voces psíquicas imposibles a dado muchos y variados frutos a lo largo de estos años. Las grabaciones de estos apasionados se cuentan por centenares y ahí están para quien esté abierto a su comprensión.
Se cree comúnmente que la gran mayoría de psicofonistas investiga única y exclusivamente en los cementerios o en lugares destruidos y abandonados. No es del todo cierto. Si bien esos lugares tienen una especial capacidad para ofrecer resultados positivos, el verdadero investigador sabe bien que cualquier sitio es bueno para plantar el magnetofón y grabar tranquilamente.
Ciertamente la base teórica en la que se sustenta el fenómeno es la de que las voces pueden provenir de una "impregnación psíquica". O sea, las voces serían de personas fallecidas en los lugares en las que se registran; personas que por un motivo u otro sufrían en el momento de su muerte y que todavía andan buscando consuelo a su pena o desahogo a su enojo, Esto como una base de la que partir para empezar, que bien puede haber otras muchas. Pués bien, ello concuerda perfectamente con los cementerios y las ruinas, pero no implica que toda la investigación se lleve o deba llevarse a cabo en semejante escenarios. Las psicofonías pueden registrarse en cualquier lugar que escojamos; que logremos resultados o no, será otro cantar.
Tanto es así, que podemos incluso probar en nuestro mismo domicilio. Nos basta una habitación poco ruidosa y un aparato de cassettes. El proceso de preparación es siempre el mismo en todos los casos: prepararemos el magnetofón, lo pondremos en marcha y esperaremos, a ser posible en el mismo lugar, sin hacer ruido y anotando todos los sonidos extraños que puedan darse en ese tiempo y que se deban a factores conocidos y, por tanto, descartables. Si no es posible la permanencia en el lugar del experimento, tendremos por lo menos la precaución de anotar las causas de los posibles sonidos que puedan aparecer en la escucha posterior y que se deban a efectos naturales. Todo ello es valido, como decíamos, tanto para escuchas al aire libre, como las que efectuemos en recintos cerrados.
¿Discusiones al fenómeno?... cómo no!. Se ha argumentado que las voces son producidas por el subconsciente del experimentador que, en su ansia de resultados, puede llegar a impregnar la cinta virgen magnética. Se ha dicho que ninguna de las voces registradas puede ser demostrada como sobrenatural y que todas ellas pueden deberse a la manipulación de unos desalmados, etc, etc.
Como siempre, en este monográfico, no vamos a entrar al trapo de la polémica. El que quiera investigar por su cuenta, tiene el terreno más que abonado.
De origen alemán, la palabra "poltergeist" abarca en sí misma toda la fenomenología paranormal asociada con lo que conocemos como encantamiento de lugares y casas, raps y movimiento de objetos incontrolado, entre otros.
Todos hemos oído hablar alguna vez de algún castillo encantado, lleno de fantasmas, o de algún lugar en donde empezaron a moverse unos objetos o se oyeron ruidos inexplicables. Incluso algunos de nosotros habremos visto en el cine o en vídeo una de las películas en las que suceden casos como esos.
Pues bien, como ocurre en la mayoría de fenómenos paranormales, sabemos que los potergeist están ahí, pero desconocemos su origen y procedencia.
poltergeist.jpg (116208 bytes)Como hemos dicho, el término poltergeist abarca diversos tipos de fenómenos simultáneos o intercalados. Como ejemplo tipo, podríamos citar el encantamiento (infestación) de lugares. Puede tratarse de un castillo medieval, de una gruta, de un espacio abierto impregnado psíquicamente, de una casa o apartamento, o de cualquier otro en general. Se dan la presencia de imágenes fantasmales, ruidos extraños y movimiento incontrolado de objetos, entre otros.
Se ha especulado que puede estar provocado por las mentes de los habitantes del lugar, o por alguna impregnación psíquica, o bien por la acción de alguna energía o espíritu descarnado que quiera darse a conocer.
De todas formas, como decíamos, no se ha podido demostrar contundentemente todavía el origen de los poltergeist. Y quién sabe si llegaremos a averiguarlo algún día.
Bilocación: Fenómeno que permite a una persona estar en dos lugares a la vez, consciente o inconscientemente.
HIPERESTESIA: Potenciación sobrenatural de uno, varios o todos los sentidos físicos (visión, tacto, gusto, olfato y oído).
Dentro del grupo de fenómenos Psi-Kappa encontramos otros tantos, relacionados con el binomio mente-objeto:
TELEQUINESIS: Facultad de mover objetos mediante el potencial mental.
        LEVITACION: Facultad de un sujeto para elevar su cuerpo en el espacio sin efecto sobre él de las leyes de la gravedad, ya sea en estado alterado de conciencia, o bien conscientemente.
TELEPLASTIA: Formación de imágenes de energías, espíritus descarnados, etc., en una cinta vídeo magnetofónica o en una pantalla de T.V.
ECTOPLASMAS: Fenómeno de segregación de una sustancia especial, por parte de un médium -el ectoplasma-, la cual forma figuras o caras humanóides, asociadas normalmente con personas fallecidas y sus fantasmas. La sustancia aparece en lugares diferentes del cuerpo del médium (orejas, boca, nariz u otras)
FANTASMOGÉNESIS: Formación de imágenes fantasmales por la fuerza mediúmnica de un dotado.
TERMOGÉNESIS: Facultad de un individuo para cambiar la temperatura en un lugar concreto, mediante su poder mental.
PIROGÉNESIS: Facultad de un individuo para crear y provocar fuego con su poder mental.
PSICOFONÍA: Registro de sonidos, ruidos o voces mediante un sistema magnetofónico, en lugares en los que no existe nada que los provoque por medios naturales.
RAPS: Golpes y ruidos que se escuchan en lugares en los que no hay quién o qué los provoque naturalmente.
AURA: Facultad de poder ver a simple vista el campo energético que rodea a una persona.
PSICOFOTOGRAFÍA:             Impresión mental de una placa fotográfica.
POLTERGEIST: Fenómeno combinado de movimiento incontrolado de objetos, ruidos y apariciones fantasmales, en un lugar concreto.
BIOPAUSIA: Capacidad mental para producir alteraciones en los ritmos biológicos.
DERMOGRAMAS: Creación mental, consciente o inconsciente de gráficos sobre la piel.
ESTIGMAS: Fenómeno de aparición sobre diferentes zonas corporales de heridas y cicatrices, con o sin perdida de sangre.
COMBUSTIÓN ESPONTANEA: Combustión, hasta la total calcinación, del cuerpo de una persona, sin afectar para nada a su ropa ni su entorno ambiental. Su duración es extremadamente corta.
TRANSFIGURACIÓN; Raro fenómeno de cambio de fisonomía en una persona, consciente o inconscientemente.
PARAMOMlFICACIÓN: Momificación de un cadáver sin haberlo preparado para ello.
PARATERAPIA: Facultad sanadora de algunos sujetos que no se han preparado para ello.

Estos son los fenómenos Psi-Gamma y Psi-Kappa más importantes o conocidos. Existen muchos más, pero es imposible enumerar aquí tanta información, que además considero de menor importancia.
Seguidamente describiremos alguno de los expuestos con un poco más de detalle, aunque por problemas de espacio y tiempo, no ahondaremos demasiado en ellos.
Pero antes hay que puntualizar que dentro de la fenomenología parapsicológica, aparte de los dos grandes grupos que hemos revisado, existen apartados que por su importancia serán tratados en un futuro como capítulos aparte; temas como:
·        La Parapsicología en animales y plantas
·        Los estados de relajación y su metodología
·        La Hipnosis y la Sofrología
·        La Escritura automática
·        Las posesiones, que trataremos al final del presente monográfico.

     PSICOMETRÍA


La psicometría es una facultad de ciertos dotados psíquicos que les permite reconstruir algún acontecimiento, o encontrar a una persona, o darnos datos sobre algo o alguien que esté relacionado con un objeto, fotografía u otra cosa cualquiera que le pongamos a su disposición para investigar.    
                                      
         Por ejemplo, si una persona se ha perdido y queremos encontrarla, podemos echar mano de un psicometrista. Para que su tarea pueda llevarse a cabo tendremos que ayudarle poniendo a su alcance el mayor número de objetos personales de esa persona. El dotado tomará la que crea conveniente -que será la que mejores vibraciones psíquicas emita- y deslizando el dedo índice por su superficie, que es el método más utilizado, se concentrará en las imágenes o sensaciones que puedan aflorar a su mente. Quizás la mejor herramienta que podemos dar al psicometrista es una buena fotografía de lo que andemos buscando, aunque no hay una regla fija.
La psicometría es bastante utilizada por algunos sectores de la policía de algunos países que cuentan con la ayuda de algunos especialistas para ayudar en ciertos casos que carecen de pistas a priori, aunque, por supuesto, esto no esta reconocido de puertas hacia fuera.

     APARICIONES

El fenómeno de las apariciones, ya sean de santos, vírgenes o ángeles, es un tema de lo más polémico, tan polémica como sus visionarios.
Es un fenómeno que se viene repitiendo desde que el hombre es hombre. Unas veces en la intimidad y otras delante de una muchedumbre, el espectro o la imagen que se quiere mostrar en público aparece de la nada y nos deja a todos perplejos y anonadados. En unos casos, con forma de Virgen, nos viene a contar que hemos de tener cuidado con lo que hacemos, ya que nos estamos apartando del buen camino y buscándonos la condenación eterna. En otras ocasiones son ángeles los que vienen a hablarnos de temas parecidos...
Lo que no está claro en absoluto es lo que hay detrás de este fenómeno que en muchas ocasiones llega a ser un auténtico fenómeno de masas.
Y ahí es donde muchos desconfían de lo que los visionarios dicen ver. Porque más de uno ve en las apariciones tan sólo un montaje para ganar dinero a costa de las personas de buena voluntad que se concentran en un lugar para poder ver lo que estos personajes dicen que se producirá. Este es el caso de muchas apariciones de Vírgenes, aquí y allá, que concentran miles y miles de personas en unos lugares más o menos fijos.
No se trata de aquí de juzgar a nadie, sino de exponer un fenómeno que, pese a todos los pesares, se da y se ha dado siempre. Cada uno sacará sus conclusiones si se encuentra con un caso por el estilo. Lo que hemos de tener en cuenta, como siempre digo, es que hay que tratar todo lo que se nos presente con objetividad y sin prejuicios anticipados. Sólo desde una total imparcialidad podremos apreciar la verdad.

La telequinesis es la facultad psíquica mediante la cual una persona dotada con ella puede influenciar a distancia sobre la materia para así llegar incluso a moverla en el espacio, tan sólo con la ayuda de su potencial mental.
Tema complicado y raro en casuística, la telequinesis ha sido comprobada en laboratorio en repetidas ocasiones por expertos investigadores de fenómenos paranormales. Y efectivamente, el proceso es verdadero; se puede realmente mover objetos con la mente. Pero ¿hasta qué punto?. La verdad es que se asegura que lo suficiente, por ejemplo, como para llegar a apretar un botón a distancia, o bien, para apretar un gatillo. Como vemos, se trata de algo no desdeñable en absoluto, ya que todos sabemos que nuestro destino ha ido asociado durante las últimas décadas estrechamente a algún que otro botón, y no digamos a un gatillo.
Por otra parte, no debemos olvidar que, por muy peregrino que pueda parecer a algunos, todavía se mantienen en píe las hipótesis sobre la forma de construcción de algunos de los monumentos más importantes y enigmáticos de la Humanidad. Por poner dos ejemplos característicos, citaremos los casos de las pirámides egipcias y los mohais de la isla de Pascua.
Hoy en día desconocemos absolutamente la metodología que se utilizó para la construcción de las pirámides egipcias; por lo menos la Gran Pirámide de Gizet. Se han barajado muchas teorías sobre el tema, pero ninguna de ellas a podido ser demostrada en su totalidad. Una de ellas, quizás la más aventurada, aunque no desechable por supuesto, es la que propone que el traslado de los bloques de piedra y su posterior ubicación en las construcciones se llevó a cabo con la ayuda del poder mental de sus constructores, sin entrar en detalles como el de su procedencia.
Lo mismo ocurre con las gigantescas figuras de la isla de Pascua. Según los ancianos autóctonos del lugar, sus antepasados utilizaron el poder de su mente para mover las estatuas desde las lejanas canteras hasta el lugar de su ubicación definitiva.
Como vemos, un fenómeno sumamente interesante, digno de seguir investigándolo.

TELEPLASTIAS

Uno de los fenómenos más recientemente descubiertos e investigados, debido quizás a que los utensilios usados para su detección son aparatos electrónicos que no se han conocido hasta la actualidad.
Una teleplástia es la formación de imágenes más o menos reconocibles sobre un soporte magnético, como pueda ser el vídeo, o bien, en la pantalla de un televisor. Se trata de un fenómeno que gana adeptos investigadores día a día, ya que es sencillo y económico de practicar.
En efecto, tan sólo necesitamos un aparato de vídeo y una T.V. para que logremos algún resultado positivo. Simplemente hemos de esperar alguna hora en la que haya poca audiencia televisiva, para evitar interferencias en el canal que busquemos; sintonizar uno en el que no se encuentre localizada ninguna emisora (pantalla con nieve) y conectar el aparato de vídeo, si tenemos intención de grabar lo que ocurra. A partir de ese momento, sólo nos restará esperar acontecimientos. Si todo marcha bien, al cabo de un tiempo prudencial se apreciará que la nieve de la pantalla va cediendo y se convierte en una imagen blanquecina general. Entonces puede suceder cualquier cosa, desde la aparición nítida y clara de una cara que se mueve lentamente y nos mira, hasta la imagen de unas figuras que se acercan andando a la orilla de una playa y se introducen en sus aguas alegremente; desde imágenes estáticas hasta caras que nos hablan y sonríen. La casuística es cada vez mayor y más variada.
                                      teleplastias.jpg (72438 bytes)
Por otra parte, con respecto a su procedencia, podemos asegurar que se trata de escenas e imágenes totalmente ajenas a la emisión televisiva normal, incluyendo por supuesto las interferencias con emisiones de otros países. Los rostros que se ven son, en su gran mayoría, curiosamente conocidos o famosos. Se han dado casos como el del visionado de la cara de una mujer asombrosamente parecida a la difunta Rommy Shnneider, o de Albert Einstein, o muchos más personajes fallecidos famosos, y no tan famosos, pero sí conocidos por sus visionadores. Parece como si los espíritus de estos personajes hubieran encontrado una nueva forma de expresión desde el más allá.
Sin duda se trata de un fenómeno éste que aún guarda muchos secretos esperando ser revelados.

ECTOPLASMAS Y FANTASMOGÉNESIS

Se denomina "ectoplasma" a la sustancia de color blanquecino y origen y composición desconocidos, que es segregada por un médium en estado de trance o alteración de conciencia.
Es un fenómeno que va unido irremisiblemente a las prácticas espiritistas, ya que las figuras y rostros formados por dicha sustancia pertenecen casi siempre a la representación física de personas fallecidas con anterioridad. Posiblemente el caso más sonado a este nivel fue el de la médium Marthe Beraud, quien, estando en estado de trance, materializaba en ectoplasma que brotaba de sus orejas, increíbles figuras planas de un realismo sorprendente.
El ectoplasma, por lo general, desaparece instantes después de finalizar el trance mediúmnico, por lo que resulta imposible analizarlo en laboratorio.
Algo parecido, pero mucho más espectacular por sus características de tamaño y movilidad, es el fenómeno de la fantasmogénesis. En estos casos, las imágenes gestadas por los médiums pueden llegar a ser de cuerpo entero y poder incluso moverse por el recinto en el que se da la experiencia. El caso más célebre de esta fenomenología fue, sin duda, la médium Florence Cook.
florence 2.jpg (121937 bytes)Estudiada concienzudamente por el investigador William Crookes, esta mujer lograba en estado de trance materializar el fantasma de Katie King; y lo hacía con todo lujo de detalles: el fantasma se presentaba de cuerpo entero y se paseaba por la habitación, en medio de los testigos presentes, sin ningún pudor por ser fotografiada mientras duraba la sesión.
ectoplasma 2.jpg (183127 bytes)Hubo entonces, con este caso, y habrá siempre con otros, hasta que no puedan ser sometidos a las leyes científicas, una gran polémica con estos dos fenómenos. Se ha tachado a sus practicantes y defensores de farsantes y embusteros, pero las fotos están ahí, al igual que los testimonios de prestigiosos investigadores de distintas épocas. Démosles al menos el beneficio de la duda y el respeto.

     PSICOFONÍAS

Parecidas a las teleplástias en su origen, estos fenómenos difieren de éstas en la antigüedad de su investigación. En efecto, las psicofonias son estudiadas desde que el sueco Friedrich Jürgenson grabara en 1959 unas voces humanas mientras estudiaba con su magnetofón los cantos de los pájaros, a los que era muy aficionado.
psicofonia.jpg (76888 bytes)Como casi todo el mundo aficionado a lo paranormal sabe, una psicofonía es el fenómeno por el cual podemos escuchar, con o sin ayuda de cinta magnetofónica, voces o gritos provenientes de otra dimensión, del más allá. Practicada por investigadores de campo, espiritistas o no, la búsqueda de voces psíquicas imposibles a dado muchos y variados frutos a lo largo de estos años. Las grabaciones de estos apasionados se cuentan por centenares y ahí están para quien esté abierto a su comprensión.
Se cree comúnmente que la gran mayoría de psicofonistas investiga única y exclusivamente en los cementerios o en lugares destruidos y abandonados. No es del todo cierto. Si bien esos lugares tienen una especial capacidad para ofrecer resultados positivos, el verdadero investigador sabe bien que cualquier sitio es bueno para plantar el magnetofón y grabar tranquilamente.
Ciertamente la base teórica en la que se sustenta el fenómeno es la de que las voces pueden provenir de una "impregnación psíquica". O sea, las voces serían de personas fallecidas en los lugares en las que se registran; personas que por un motivo u otro sufrían en el momento de su muerte y que todavía andan buscando consuelo a su pena o desahogo a su enojo, Esto como una base de la que partir para empezar, que bien puede haber otras muchas. Pués bien, ello concuerda perfectamente con los cementerios y las ruinas, pero no implica que toda la investigación se lleve o deba llevarse a cabo en semejante escenarios. Las psicofonías pueden registrarse en cualquier lugar que escojamos; que logremos resultados o no, será otro cantar.
Tanto es así, que podemos incluso probar en nuestro mismo domicilio. Nos basta una habitación poco ruidosa y un aparato de cassettes. El proceso de preparación es siempre el mismo en todos los casos: prepararemos el magnetofón, lo pondremos en marcha y esperaremos, a ser posible en el mismo lugar, sin hacer ruido y anotando todos los sonidos extraños que puedan darse en ese tiempo y que se deban a factores conocidos y, por tanto, descartables. Si no es posible la permanencia en el lugar del experimento, tendremos por lo menos la precaución de anotar las causas de los posibles sonidos que puedan aparecer en la escucha posterior y que se deban a efectos naturales. Todo ello es valido, como decíamos, tanto para escuchas al aire libre, como las que efectuemos en recintos cerrados.
¿Discusiones al fenómeno?... cómo no!. Se ha argumentado que las voces son producidas por el subconsciente del experimentador que, en su ansia de resultados, puede llegar a impregnar la cinta virgen magnética. Se ha dicho que ninguna de las voces registradas puede ser demostrada como sobrenatural y que todas ellas pueden deberse a la manipulación de unos desalmados, etc, etc.
Como siempre, en este monográfico, no vamos a entrar al trapo de la polémica. El que quiera investigar por su cuenta, tiene el terreno más que abonado.
De origen alemán, la palabra "poltergeist" abarca en sí misma toda la fenomenología paranormal asociada con lo que conocemos como encantamiento de lugares y casas, raps y movimiento de objetos incontrolado, entre otros.
Todos hemos oído hablar alguna vez de algún castillo encantado, lleno de fantasmas, o de algún lugar en donde empezaron a moverse unos objetos o se oyeron ruidos inexplicables. Incluso algunos de nosotros habremos visto en el cine o en vídeo una de las películas en las que suceden casos como esos.
Pues bien, como ocurre en la mayoría de fenómenos paranormales, sabemos que los potergeist están ahí, pero desconocemos su origen y procedencia.
Como hemos dicho, el término poltergeist abarca diversos tipos de fenómenos simultáneos o intercalados. Como ejemplo tipo, podríamos citar el encantamiento (infestación) de lugares. Puede tratarse de un castillo medieval, de una gruta, de un espacio abierto impregnado psíquicamente, de una casa o apartamento, o de cualquier otro en general. Se dan la presencia de imágenes fantasmales, ruidos extraños y movimiento incontrolado de objetos, entre otros.
Se ha especulado que puede estar provocado por las mentes de los habitantes del lugar, o por alguna impregnación psíquica, o bien por la acción de alguna energía o espíritu descarnado que quiera darse a conocer.
De todas formas, como decíamos, no se ha podido demostrar contundentemente todavía el origen de los poltergeist. Y quién sabe si llegaremos a averiguarlo algún día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario